Puerto Natales, Chile
Chile

2 días en Puerto Natales

on
22 febrero, 2019

Puerto Natales es una ciudad y puerto chileno de la región de Magallanes. Con los años se ha convertido en un lugar muy turístico debido a que es la puerta de entrada al Parque nacional de Torres del Payne, un lugar único en el mundo, al que cada año se desplazan miles de turistas para realizar sus famosos trekkings. Así que si te gusta disfrutar de la montaña en su más pura esencia, este puede ser tu lugar. De momento, vamos a recomendarte que hacer en Puerto Natales en 3 días.

Día 1

Casi enfrente de nuestro alojamiento en Punta Arenas pasaba el bus que nos acercaba hasta la Ruta 9, donde hicimos dedo unos 15 minutos hasta que nos recogieron Carol y Camilo, una simpatiquísima pareja chilena que se dirigían a Puerto Natales a pasar unos días en familia.

La primera noche la pasaríamos en casa de Jesús, un hostel de Airbnb que simplemente nos encantó. Todo luz y color, con una sala común abierta y una terracita con vistas a toda la ciudad. Lástima que por disponibilidad solo pasaríamos una noche allí.

Esa tarde la dedicamos a aprovechar el solazo que hacía dando un paseo por toda la ciudad, bajando por la calle Manuel Bulnes, comprándonos un helado (lo siento, pero sus vecinos argentinos deberían enseñarles el arte de hacer un helado a los chilenos), y recorriendo el paseo marítimo, el skatepark y el muelle, y acabando con una cerveza Austral viendo el atardecer desde nuestra terraza.

Día 2

Si estábamos en Puerto Natales era por un motivo: Torres del Paine.

Dejamos nuestras mochilas recogidas ya que esa noche cambiábamos de alojamiento, y nos encaminamos hasta la rotonda con el monumento al Milodón, desde donde nos pusimos a hacer dedo (el bus hasta Laguna Anarga costaba unos 20€ y de allí hasta el Hotel las Torres unos 10€) y nos recogieron los Jorges, dos alegres primos chilenos que se habían decidido a hacer el trekking aprovechando el buen tiempo.

El trayecto con ellos se hizo muy ameno. Risas, buena música (estábamos un poco cansados de escuchar reggaeton hasta en el bus) y mate. ¡Por fin lo probábamos! Nos pareció bastante amargo, la verdad. Pero dicen que te acabas acostumbrando.

Torres del Paine es uno de los parques nacionales más grandes e importantes de todo Chile, el 5º lugar más hermoso del mundo según National Geographic y la Octava Maravilla del Mundo… Casi ná.

Tiene muchísimos senderos en los que hacer trekking, incluyendo recorridos de entre 4 y 10 días, la famosa O y W, que Oscar habría matado por hacer, pero para ello había que reservar varios meses antes, y bueno, ya se sabe que los españoles no nos llevamos bien con la antelación, así que, a pesar de mirarlo en noviembre, ya no había nada disponible en campings ni refugios, así que tuvimos que conformarnos con realizar el camino de un día hasta la Base de las Torres, una exigente excursión de 8 horas de duración y 18 km de distancia, que alcanza los 870 metros sobre el nivel del mar, y que ofrece una espectacular vista final, que compensa todo el esfuerzo.

La entrada al parque cuesta la burrada de 21.000$ para extranjeros, unos 28€. Nosotros tuvimos suerte y pudimos disfrutar de un descuentillo que os contamos en privado si queréis 😉

Durante el trayecto se van encontrado paradas con baños y fuentes naturales de agua potable, y nosotros fuimos viendo además a los Jorges, con los que acabamos el trekking.

A la vuelta, decidieron elegir el camino más largo, para poder enseñarnos más partes del parque, y es sencillamente impresionante. Ofrece unos paisajes preciosos, que no te cansas de mirar.

Llegamos a Puerto Natales agotados y muy agradecidos por el día que habíamos pasado.

Muy a nuestro pesar, recogimos nuestras mochilas y recorrimos los 25 minutos largos que nos separaban de casa de Erica, nuestro nuevo alojamiento, no tan encantador ni cercano al centro, aunque sí más íntimo.